miércoles, 23 de septiembre de 2015

Excursión a Almuradiel (Ciudad Real) enero 2014

Antes del viaje de Cosme a Perú, la Pandilla de Cabrales nos fuimos a hacer lo que más nos gusta: salir al campo, en esta ocasión a visitar las diferentes explotaciones de Pb-Zn-Cu y de Sb en el entorno de Almuradiel, Ciudad Real. Estuvimos "los Arenas" (Luis y Ramón), Eloy e Inés y Juan Carlos.

El sábado nos reunimos en Torrenueva para visitar las minas Lyon y Paris, en la ladera sureste del cerro San Cristóbal (localizado también al sureste del pueblo). Se trata de unas antiguas explotaciones subterráneas de filones de cuarzo con estibnita, pudiendo accederse únicamente a una pequeña galería que investiga varios filoncillos y que habitualmente se encuentra con agua. Desgraciadamente no observamos nada de mineral, sólo filoncillos estériles de cuarzo. Existe otra escombrera pero se encuentra vallada y no pudimos investigarla.
Acceso a la galería en mitad del olivar. No se observan restos
de escombreras, seguramente porque hayan sido removidas
para la plantación de los olivos. Foto de Eloy Carrillo.
De ahí nos fuimos a las Minas de la Recompensa, una mina con dos pozos (llenos de agua y palomas), además de diversas ruinas muy interesantes, y bastantes escombreras donde pudimos picar y recuperar bonitas muestras de azurita (Eloy encontró un cristal de calcopirita reemplazado por azurita) y malaquita. Además de la mineralización primaria BGCP (Blenda o esfalerita, Galena, Calcopirita y Pirita) en filones de cuarzo y dolomita-ankerita-siderita, destacando la galena con su brillo.
Vista de uno de los pozos de las Minas de la Recompensa y
 parte de las escombreras. Foto de Eloy Carrillo.
Continuamos el tour hacia Almuradiel, acercándonos al indicio del Cortijo de la Valbuena, un pequeño pocillo de investigación sobre un filón de cuarzo y galena, donde hace años encontramos piromorfita procedente de la alteración de la galena.
Indicio del Cortijo de la Valbuena. Foto de Eloy Carrillo.
 Por último, viendo que ya era tarde, regresamos hacia Almuradiel a tomar un café y despedirnos de JuanCarlos, quien tenía que regresarse a Madrid con Inés, quedándonos el resto en el pueblo, alojados en el hotelito donde paran los autobuses de la línea Madrid-Granada, así que aprovechamos a tomar unas cervecitas, cenar de raciones, unos patxaranes para bajar la cena y prontito a la cama.
Volviendo a los coches después del visitar el Indicio del
Cortijo de la Valbuena. Preciosa foto de Eloy Carrillo.
El domingo estuvimos investigando unos indicios hacia el norte-noreste de Almuradiel: el primero localizado en el paraje de La Gaspara, y el otro denominado Mina de El Soldado, que cuenta con un pequeño pozo rellenado de escombros, y un par de escombreras, pero donde no encontramos nada de mineral.
Al fondo, en la zona trasera de árboles se localiza el
Indicio de La Gaspara, sin ningún interés.
Pozo de la Mina El Soldado.
Regresamos hacia Almuradiel para acercarnos a las Minas de La Nazarena (Loulik y Ana Mary) y la Mina Casla, que Eloy no conocía. Se trata de las minas clásicas de estibnita de Almuradiel, localizadas hacia el sur-sureste del pueblo. Hasta hace un año aproximadamente, se podía llegar de una mina a las otras sin grandes problemas, ya que la pista, cementada, mediante un puente pasaba sobre el río y con otro puente esquivaba las vías del ferrocarril. Sin embargo, las crecidas del río se llevaron el puente por delante y, para poder visitar los dos sitios hay que tomar caminos diferentes desde el pueblo.

Para llegar a la mina Casla, se debe salir desde el sureste de Almuradiel y por una pista llegamos directamente a la mina. Se trata de la zona donde estaban todas las instalaciones de las minas, aunque hoy en día complicádamente se puede reconocer nada. Con un poquito de paciencia, es posible encontrar bonitas muestras de estibnita alterada parcial o totalmente a estibiconita, valentinita y otros ocres de antimonio.
Ruinas de la Mina Casla.
A las Minas de La Nazarena se llega saliendo por el sur del pueblo, en dirección A-4 sur, hasta llegar a una rotonda, desde donde hay que desviarse para continuar paralelo a la A-4 por la vía de servicio. En cierto punto se llega a un paso bajo la A-4 por donde tenemos que seguir, y al otro lado de la carretera llegamos a las minas.
Vista de algunas escombreras y ruinas de las Minas de la Nazarena.
Vista del puente sobre el arroyo del Totalán derrumbado por
alguna crecida.
Continuando hacia el sur, por la vía de servicio que discurre al oeste de la carretera, nos acercamos al indicio de Las Citoras, donde marcan un pozo, hoy en día tapado, pero no encontramos ninguna escombrera de interés.
Vista del pozo tapado del indicio de Las Citoras, al sur de
 las Minas de la Nazarena.
Después del paseo, muy pasado por agua, regresamos a Almuradiel a buscar una zona cubierta donde comer, y de ahí regresamos a Madrid, haciendo una parada a mitad de camino a tomar el cafecito de rigor.

1 comentario:


  1. Estimado, buen día, su web esta genial, me puse en contacto con usted para proponerle un intercambio de enlaces para lograr un beneficio mutuo de nuestras páginas. Para esto cuento con varios sitios web para agregar sus artículos y enlaces.
    Si está de acuerdo me escribe a mi correo: emilia.peruminalati@gmail.com
    Gracias
    Emilia

    ResponderEliminar